Dar vida a un viejo ordenador.

En los tiempos que corren en el que la tecnologia avanza y la crisis nos hace daño al bolsillo, el bombardeo de publicidad con moviles de ultima generacion, netbook, tablet, y un largo etc de productos tecnologicos que quieres o no vamos acumulando con el paso del tiempo.

Llega el momento de sacar toda esa basura informática del baul y piensas… si la crisis me impide tener un ordenador para el simple uso que le damos que es Facebook, Tuenti, Twitter, …. un sin fin de redes sociales y buscar informacion en la red.

No eres un jugon empedernido porque tienes una PS3, Xbox360 o Wii (o alguna version anterior) y solo usas el ordenador para mirar.

Pues ese viejo ordenador o esas piezas que tenias por ahi aun tienen vida y aquí se la vamos a dar.

Placa Base ASUS sin HD

Componentes:

Placa Base ASUS P5P800 heredada de un viejo PC que habian quitado, incluia una CPU Intel Pentium4 3,20Ghz con un 1Mb de cache y 800 Mhz FSB Socket LGA775. 

Esta placa tiene un chip de audio ADI AD1985 con 5.1 Codec SoundBlaster Live. Soporta salida S/PDIF. El problema de Windows 7 es que si no actualizáis no tendréis los drivers de dicho audio, pero cuando actualizamos debemos seleccionarlo nosotros porque hay veces que no se activan para su descarga. Al contrario que en Linux que desde el primer momento ya disponéis de sonido, tengo dos placas con este mismo chip la ASUS P5P800 y la ASUS K8V SE.

Nota: No he probado a realizar la compatibilidad con los drivers de sonido puesto que al actualizar solucione el problema.

Ventilador Intel, este se encuentra algo dañado por el uso y por la fragilidad de sus tornilos que son de plastico (En el próximo post explicaremos como se cambia).

Esta placa dispone de ranuras RAM que trabajan de manera Dual-channel, las memorias obtenidas son de anteriores ordenadores en que la placa se ha dañado, le hemos colocado tres Kingston 512 Mb DDR 400.

Tarjeta grafica, algo pobre para montarle un Windows 7 donde el estilo Aero no se nos veria y la dificulta añadida de los drivers que dificilmente se encuentran. Es una ATI Radeon 7000 RV100 DDR 64Mb con doble salida VGA y una TV-out, era eso o ponerle una nVidia TNT2 M64.

Los discos duros después de realizar unos trueques con un teclado de portatil y una RAM, pude hacerme con dos, MAXTOR 80Gb IDE y Seagate 40Gb IDE (dicha placa soporta IDE y SATA).

MAXTOR 80Gb

Dispone de un lector LG DVD-ROM y una grabadora LG DVD-RAM, hace sus debidas funciones de grabación y lectura.

La fuente con la que disponíamos (no esta en la foto) era una de 300W que no era capaz de ir bien con la placa, se tuvo que comprar una de 500W por 15€, es sencilla para lo que vamos a usar el PC.

Colocación de componentes:

Los discos duros se han jumpeado los dos en maestro, y los lectores en esclavo.

Nota: se puede poner el disco secundario en esclavo con la grabadora en maestro, yo lo realice asi por el problemas de que me dio el MAXTOR en esclavo que no lo reconocía la BIOS.

¿Que OS pongo?.

Esta pregunta dependera de los justos de cada uno, yo le pondria Linux porque es fiable, gratuito y cada dia hay mas distros donde elegir, aquí os dejo unos enlace de mis favoritas.

SolusOS 1.2

Debian 6.0

Linux Mint 13 o Linux Mint Debian Edition.

Ubuntu.

Para los que nunca habéis estado en Linux y Windows es la unica ventana que habéis visto, podeis poner el XP, y seguro que les ira bien, pero si quereis ver lo nuevo de Windows 7 acordaros que hay graficas que no reconocera bien debido a la falta de drivers.

Nota: He probado ATI Raedon 9200 con Windows 7 y no la reconoce, te aparecera Targeta VGA estándar y no tendréis el Aero.

¿Donde instarlo?.

Si solo vais a poner Windows, usaremos el de 40Gb para el solo, en caso de poner Linux, destinaneremos 100Mb para la Swap, 20Gb para la Root y los 19,9GB para la home. Y el de 80Gb poner como DATOS o MEDIA.

A que esta bonito este viejo PC con un buen Sistema Operativo (OS), el elegido el SolusOS Eveline 1.2

SolusOS Eveline 1.2

SolusOS Eveline 1.2

Anuncios

9 pensamientos en “Dar vida a un viejo ordenador.

  1. Buena entrada, conozco a much@s personas que por no probar Linux tienen sus viejos equipos abandonados, y prefieren comprarse un portatil nuevo con un I7 tansolo para el facebook y poco mas.
    Alguno ha probado y me ha dicho “es que no es igual” y yo le he respondido, claro es mejor.
    Pero bueno, paciencia que todo llega ya se animarán.

    • Cierto. Es mejor porque es un I7 ultimo modelo, etc, … pero usar ese potencial solo para Facebook, es como el que se compra un Ferrari y solo va por ciudad a 40Km/h, como dicen por aquí “Pa darse el postin”. Yo en lo que llevo de técnico que dado vida a varios PC’s clasificados como viejos y la gente se ha quedado contenta porque, siempre me dicen lo uso para mirar cosas en Internet y oír música, para que quieres mas. De lo viejo se puede hacer algo nuevo.

  2. Pingback: VGA estándar en Windows 7 | Telecomunicaciones e Informática

    • Si te refieres a la ATI, los mueve mientras no sean muy elevados. Los que he probado yo han sido de 360pp y 720pp, en este ultimo dependiendo de la memoria hay veces que da tirones, pero por lo demas va bien.

      Saludos y Gracias por tu visita

      • Gracias a tí por tu blog y por tu pronta respuesta.
        Estoy tratando de recuperar un viejo pc para darle uso de htpc. Es un pentium 4 2.8GHz/1MB/533FSB con 2GB de RAM y como gráfica tengo la ATI RV100 y no sé si podré ver los videos de HD.
        ¿Sería interesante buscar una gráfica con HDMI? Aunque desconozco si la hay para AGP.
        Un cordial saludo.

      • De nada. Con ese equipo aun puedes tirar, tengo uno parecido montado y lo usamos para cosas diarias. Pues tarjetas AGP que tengan HDMI las hay, lo dificil es encontrarlas. Gygabite, Club3D he visto alguna por las tiendas.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s